Funciones principales de ASEMA

La Asociación tiene por objeto la promoción y defensa de los intereses profesionales de los empresarios asociados, y de modo especial los siguientes:

a) La representación y defensa de los intereses del sector ante la Administración del Estado, central y autonómica, la de la Provincia y la de los Municipios.

b) Instar a la Administración se dicten las disposiciones y se adopten las medidas necesarias en cada momento, para la protección y el fomento de las actividades de acuicultura; transmitirle y elevarle las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones en beneficio de estas actividades.

c) Asesorar e informar a la Administración en todas las materias relacionadas con las actividades de acuicultura.

d) Promover la elaboración de las disposiciones legales o reglamentarias que constituyen la ordenación adecuada y conveniente de la acuicultura, y participar en la preparación y elaboración de dichas disposiciones.

e) Designar a los administrados que, en representación de los intereses del sector, hayan de formar parte de las juntas y organismos de la Administración en los cuales se prevea esta representación, ya sean dichos órganos de carácter consultivo, de asesoramiento o decisorios.

f) Informar a la Administración acerca del estado y vicisitudes de las actividades que constituyen su objeto, siempre que se estimare conveniente o necesario para el sector o para los intereses generales.

g) Estimular y promover la investigación de las cuestiones o temas relacionados con la acuicultura, la aplicación de las conclusiones de la investigación y de las técnicas de acuicultura a las explotaciones de la Región, así como difundir los resultados de estas actuaciones.

h) Mantener las relaciones que se estimen convenientes con los organismos, federaciones y confederaciones de empresarios.

i) Establecer, en beneficio de los asociados, servicios de documentación, información y cuales quiera otros que se estimen convenientes para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

j) El desarrollo de cualquier actividad legítima que redunde en beneficio o interés de los empresarios asociados.

k) La defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, siendo los medios típicos de acción la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos públicos de las administraciones laborales.