La presente Guía básica de actuación para una buena comunicación de la ACUICULTURA andaluza busca servir como una herramienta de iniciación para mejorar la relación con los medios de comunicación.
La acuicultura aporta valor a la sociedad a través de sus productos y la generación de actividad económica. Ahora más que nunca la sociedad se muestra más preocupada por saber cómo y dónde se producen los alimentos que se consumen, y si esta forma de producirlos es medioambientalmente sostenible y se hace con un trato animal respetuoso.
A lo largo de los distintos capítulos de esta Guía se van a ir abordando diversos temas, destacando, entre otros, la importancia de planificar una buena comunicación de la acuicultura, y las fortalezas de este sector en términos socioeconómicos, nutricionales, de seguridad alimentaria y ambientales.
Más adelante se irá definiendo el papel de los medios de comunicación para hacer llegar a la sociedad los temas de interés, distinguiendo entre prensa generalista y especializada; y los distintos géneros periodísticos que existen, cómo abordarlos y cómo interactuar con los periodistas.
En una segunda parte de la Guía se describe cómo debe ser una buena estrategia de comunicación en una empresa, en qué nos tenemos que enfocar, y quienes deben ser los portavoces de la actividad en general para llegar a los medios con una comunicación constructiva de la acuicultura andaluza.
Finalmente, se plantearán distintos escenarios en los que un hecho noticiable en una empresa de acuicultura puede ser motivo de una noticia en un medio de comunicación. Cómo debemos plantearlo y como construir un relato que sea eficaz para nuestro objetivo.
Esta guía ha sido financiada al 100% por la Consejería.
Puede acceder al documento pinchando sobre la imagen.